Cómo apoyar a amigos y familiares LGBTQ+: Guía para aliados

Banner

Durante los últimos años hemos visto una mayor apertura hacía la comunidad LGBTQ+, y aunque la identidad sexual es un tema controversial en muchos lugares, sabemos que poco a poco cambia el paradigma. Ahora es más fácil para la sociedad entender que existen diversas formas de amor.  

 

Decir que eres un aliado significa afirmar que apoyas la igualdad, los derechos humanos y la felicidad individual. Para un miembro de la comunidad LGBTQ+, tener un aliado representa una compañía que hace más fácil aceptar una identidad diferente a la de los demás. 

 

Pero ¿Cómo puedes ser un apoyo ideal para esta comunidad? Te damos algunos consejos que van a ser de gran ayuda para proteger a las personas que necesiten una mano amiga en la cual confiar.

 

La educación es primordial

Lo primero que debes tener en cuenta es que necesitas educarte sobre identidad sexual y de género; no es preciso que te conviertas en un experto en el tema, pero sí que conozcas los conceptos básicos. 

 

De esta manera podrás brindar un apoyo basado en el conocimiento y tendrás más capacidad de entender qué es lo que sucede en la mente de las otras personas. Al estar informado sobre estos temas podrás acercarte de una manera más empática. 

 

¿Cómo puedes informarte más? Gracias a Internet contamos con una inagotable fuente de información, así que puedes buscar blogs, videos o creadores de contenido en redes sociales que hablen sobre sus experiencias e historias. Además, puedes asistir a eventos LGBTQ+ para entender la perspectiva de esta comunidad sobre su rol en la sociedad. 

 

Nunca asumas ni expongas la identidad sexual

¿Cómo te has sentido cuando alguien te juzga sin conocerte? No es una experiencia agradable, y muchas personas de la comunidad LGBTQ+ viven esto a diario. Asumir la orientación sexual de una persona por cómo se viste o expresa solo alimenta los estereotipos. 

 

Otro punto bastante importante es la discreción con la que debes manejar la identidad sexual de los demás: si bien no es un secreto, no es tu lugar divulgar qué género le atrae a una persona. Esto forma parte de su vida privada y es él o ella quien decide si quiere hacerlo público o mantenerlo como información reservada para personas de confianza. 

 

Exponer la identidad sexual de una persona, además de romper la confianza entre los dos, puede desencadenar bullying o violencia hacía él. La discreción es una de las mejores formas de apoyo. 

 

Sé un apoyo para quienes salen del closet

Salir del closet es un gran paso para las personas de la comunidad LGBTQ+ pues al hacerlo están aceptando su identidad, no solo para ellos sino también para las personas que los rodean. Esta situación genera gran ansiedad pues crea dudas sobre cómo van a tomar la noticia los familiares y amigos más cercanos. 

 

Por eso es fundamental que cuando una persona sale del closet sienta que tiene alguien en quien puede confiar sin ser juzgado. Lo mejor que puedes hacer en esta situación es escuchar lo que esa persona tiene por decir y hacerle saber que su forma de ver la vida no va a interferir en la relación que tienen. 

 

Alza tu voz en contra del bullying
¿Qué haces cuando ves que se están burlando de alguien por su orientación sexual? Es muy común escuchar bromas, insultos o comentarios ofensivos dirigidos a personas de la comunidad LGBTQ+ y estos, hacen grandes daños en su autoestima. 

 

Cuando veas o escuches alguna situación de estas es importante que levantes tu voz y le hagas saber a las personas que están siendo ofensivas. Gracias a esto la persona objeto de los ataques sentirá tu apoyo y podrá ver que tiene alguien en quién apoyarse. 

 

El amor no tiene por qué ser objeto de burla o discriminación y al ser un aliado puedes contribuir a la generación de empatía hacia las personas de la comunidad LGBTQ+. En Viva Envigado creemos que cada persona debe ser libre para amar a su propia manera y vivir su propia identidad, construyamos juntos un mundo en el cual todas las personas se sientan respetadas y aceptadas por igual.